Asistencia Económica

¿Cómo Pago?

En Adtec te ofrecemos muchas formas para cubrir los costos de tu matrícula. Aquí tenemos una serie de asistencias económicas, como becas, préstamos estudiantiles y otras ayudas.

El primer paso para saber si cualificas para alguna de estas ayudas es llenar electrónicamente la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FASFA, por sus siglas en inglés)

En nuestras oficinas de Asistencia Económica podemos responder a cualquiera de tus preguntas, y asegúrate de que has llenado correctamente tu solicitud.

Antes de llenar tu FAFSA debes tener a mano:

  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Número de licencia de conducir.
  • Datos sobre los ingresos obtenidos durante el año anterior (Planillas de contribución sobre ingresos)

*Debes proporcionar la información de tus padres si eres dependiente de ellos.

A continuación te presentamos una lista de las ayudas que puedes recibir si cualificas:

Beca Federal Pell (Federal Pell Grant) Este programa fue instituido por el Gobierno Federal como fundamento de los programas de ayuda económica a los estudiantes. Es una beca que proporciona dinero que no tiene que ser reembolsado. Para participar en el programa de Beca Federal Pell, el primer paso que debe dar el estudiante es llenar el formulario federal que se conoce por el nombre de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal Estudiantil (FAFSA). Este formulario se imprime en inglés y en español. El estudiante lo puede conseguir en la Oficina de Asistencia Económica de la institución o de cualquier institución educativa certificada por el Departamento de Educación Federal para participar en los programas federales de Asistencia Económica. A pesar de que el formulario contiene información detallada sobre cómo completarlo, éste es complicado, sobre todo para el estudiante que lo llena por sí mismo. El oficial de Asistencia Económica ofrecerá al estudiante su ayuda para que éste lo llene. Una vez completado, el estudiante deberá entregar el formulario a la Oficina de Asistencia Económica. La Institución utiliza el Sistema EDExpress, las solicitudes son transmitidas por computadora, y a los tres días o setenta y dos (72) horas laborables se recibe el resultado de la misma. Este resultado electrónico se llama Institutional Student Information Report (ISIR). A los estudiantes que hayan solicitado por su cuenta se les solicitará un duplicado del ISIR a través del DRN (Data Release Number) por vía electrónica. El estudiante recibe una notificación oficial reconociendo que se ha recibido su solicitud de Asistencia Económica e indicándole su elegibilidad y aprobación de Beca, si alguna, y si hay que corregir o suplir cualquier otra información. La cantidad de la beca depende del número de (Expected Family Contribution) EFC, el costo de la educación de la institución, si el estudiante está matriculado a tiempo completo o a tiempo parcial y la duración del programa. El Director o el Oficial de Asistencia Económica, determinará la cantidad a que el participante es elegible utilizando una fórmula que considera el costo de educación, la carga académica y el índice de elegibilidad.

 

Programa de Ayudas Educativas Suplementaria

Este programa otorga ayudas económicas suplementaria a estudiantes de situación económica desventajosa que estén matriculados en instituciones elegibles. Esta ayuda será suplementaria a otros fondos recibidos por los estudiantes. La cantidad a asignarse no será mayor a la necesidad que demuestre el estudiante de acuerdo al Análisis de Necesidad Federal.

Requisitos de elegibilidad:

  • Ser ciudadano americano o no ciudadano elegible (eligible non-citizen).
  • Estar matriculado oficialmente en una institución participante y cursando estudios en un programa autorizado.
  • Demostrar necesidad económica según establecido por el Departamento de Educación Federal.
  • Mantener Progreso Académico según las normas de la Reglamentación Federal.

 

Préstamo Directo (William D. Ford Direct Loan Program)

Además de la Beca Federal Pell, para ayudar a financiar los costos de la educación post-secundaria, el Gobierno Federal desarrolló el Programa de Préstamo Directo. Los alumnos y los padres que reúnan los requisitos de participación pueden obtener préstamos directamente del Departamento de Educación de EE.UU., para pagar los estudios en instituciones participantes. Este programa ofrece Préstamos Stafford (con y sin subsidio del interés), Préstamos PLUS y préstamos de consolidación. Todos estos préstamos del Programa de Préstamos Directos se devuelven (pagan) directamente al Departamento de Educación.

Requisitos de elegibilidad

Los estudiantes participantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por el programa y que se mencionan bajo la sección de calificaciones generales para participar de Programas Federales. Antes de haber solicitado el préstamo, el estudiante debe haber solicitado la Beca Pell Federal, aunque crea que no sea elegible, para cerciorarse de haber recibido cualquier beneficio de ésta. Además, se utiliza la cifra de la contribución familiar (EFC) calculada por el programa Pell, para determinar la cantidad a la que el estudiante es elegible.

Cuando un estudiante solicita un Préstamo Federal se le orienta sobre los deberes y obligaciones que asume al solicitar el mismo. Se le indica que los préstamos se procesarán una vez comiencen las clases y que la oficina de registro certifique la matrícula.

Como norma interna en Adtec se requiere que el estudiante haya entregado la Beca Pell Federal y que haya transcurrido el período de reembolso, antes de procesarle la solicitud de préstamo. Se le menciona que tiene que empezar a pagarlo si descontinúa los estudios por seis meses (período de gracia) o más, ya sea por graduación, porque interrumpió los estudios o si estudia en una institución no-participante del Programa.
Se le indica también que la cantidad solicitada del préstamo viene dividida en dos (2) pagos, una mitad por semestre, siempre y cuando esté matriculado y activo en la institución y satisfaga todos los requisitos de elegibilidad. Se le explica que el préstamo es para gastos de educación y si tiene una deuda en la institución, se le descuenta del préstamo y se le prepara un cheque institucional por la diferencia, si alguna.

 

Nuestra institución está autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) y acreditada por el Accrediting Commission of Career Schools and Colleges (ACCSC). El recinto de Miramar aún no se encuentra aprobado por el Departamento de Educación Federal para participar de los programas de Asistencia Económica Federal.